En el BOE de 11 de octubre de 2016 se publicó la Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre, por la cual se modifica el modelo 190, “Declaración resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta”.

Las modificaciones introducidas en el modelo 190 afectan a los siguientes apartados:

  • Se reorganiza el contenido de las subclaves contenidas dentro de las claves A “Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena en general “ y B “Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas”, para facilitar la cumplimentación de los datos adicionales correspondientes a los rendimientos que se satisfagan al trabajador por incapacidad laboral temporal, tanto cuando éstos sean satisfechos directamente por la Seguridad Social o las entidades colaboradoras con la Seguridad Social, como cuando dichas prestaciones son directamente abonadas por el empleador (en virtud del respectivo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social). Por tanto, se eliminan las subclaves 01 y 02 de la clave A, así como la subclave 04 de la clave B, modificando el resto de subclaves.
  • Se suprime el campo “Movilidad geográfica, aceptación en 2014”.
  • Se redefinen las subclaves de la clave G, “Rendimientos de actividades económicas: actividades profesionales”, eliminando la subclave 4.

Estos cambios serán de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones-resúmenes anuales correspondientes a 2016.

Para su presentación desde ContaSOL, solo has de acceder a nuestro modelo 190 a través de la solapa Impresión Oficial > grupo Modelos > desplegable del icono IRPF > opción Modelo 190, para cumplimentar la información.

contasol modelo 190

Al pulsar el icono Presentación telemática, se genera el fichero para su presentación, accediendo a la página web de la AEAT.

CTA_EBOOK_ConoceSecretosFacturacion