Cómo rectificar un error con el iva 303

¿Has cometido un error al cumplimentar el modelo 303 de IVA y no sabes qué hacer? No te preocupes, todos nos equivocamos alguna vez y, como se suele decir, casi todo tiene arreglo en esta vida. Por eso en el artículo de hoy te contamos los pasos a seguir para rectificar un error en el coloquialmente llamado iva 303 o, más correctamente, en el modelo 303 de IVA.

 

Errores en el iva 303

En otros artículos de nuestro blog ya te hemos hablado de cómo efectuar las liquidaciones periódicas de IVA cumplimentando el modelo 303, ¿recuerdas? Si seguiste los pasos que te contábamos entonces y registraste todas las facturas correspondientes no tendrías por qué tener problemas con la llamada autoliquidación del IVA, pero si, por lo que fuera, cometiste un error tendrás que solucionarlo lo antes posible.

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_BUTTON

El primer paso para rectificar un error con el iva 303 es determinar a quién “favorece” la rectificación del error: si a ti como contribuyente o a la Hacienda Pública como ente recaudador. Ambos casos tienen arreglo, pero los trámites son diferentes:

  • Si la rectificación del error beneficiaría a los intereses de la Agencia Tributaria, simplemente tendrás que presentar una autoliquidación voluntaria.
  • Si la rectificación del error beneficiaría a los intereses del contribuyente (a ti) el tema se complica un poco más ya que, en ocasiones, la rectificación implicaría la obligación por parte de Hacienda de devolver el importe de IVA que el autónomo o el empresario hayan abonado de más. De todas formas, este error en tu contra en la declaración del iva 303 también tiene solución enviando una solicitud de corrección por escrito.

Veamos en detalle cómo solucionar el error tanto si beneficia a Hacienda como si te beneficia a ti como autónomo o gerente de una pyme.

 

Cuando la rectificación beneficia a Hacienda

Como te decíamos antes, si cuando presentaste la autoliquidación del IVA cometiste algún error y el importe a ingresar incorrecto, lo que tienes que hacer cuanto antes es presentar una autoliquidación complementaria.  Este documento complementa a la anterior declaración de IVA que hayas presentado y que contenga algún error que vaya contra los intereses de la Agencia Tributaria.

Es importante que presentes esta autoliquidación cuanto antes ya que si la presentas fuera de plazo es posible que tengas que pagar un recargo.

Además, recuerda que esa autoliquidación complementaria tendrás que presentarla utilizando el modelo oficial.

Dos enlaces interesantes de la AEAT que te van a ayudar con este tema del  iva 303:

 

Cuando la rectificación beneficia al autónomo o al empresario

En ocasiones, el error que cometimos a la hora de cumplimentar la autoliquidación del IVA no va en contra de los intereses de las arcas públicas, sino de nuestros intereses como empresarios o como profesionales autónomos. ¿Qué tipo de errores son esos? Muy variados, desde haber olvidado incluir en la declaración algunos gastos que podríamos haber deducido, a haber tecleado mal la cantidad de un ingreso y haber tenido que pagar de más, etc.

Para solucionar ese error con el iva 303 no sirve presentar una autoliquidación complementaria como en el caso anterior, sino enviar un escrito a Hacienda solicitando la rectificación de la autoliquidación anotando:

  • La fecha en la que presentaste la declaración del modelo 303.
  • El ejercicio al que corresponde esa declaración.
  • La forma en la que presentaste el modelo (por ejemplo, a través de la Sede Electrónica de la AEAT).
  • El número de registro de tu declaración y, en su caso, el número CSV también llamado “Código Seguro de Verificación”.
  • El número de justificante de la declaración.
  • La cuota de autoliquidación y el importe a devolver.

Después de incluir estos datos tendrás que explicar en qué consistió el error y, si corresponde, el importe que crees que Hacienda te tendría que devolver y el número de cuenta bancaria donde tendrían que hacerte ese ingreso.

¿Te parecen sencillos estos procedimientos para rectificar un error con el iva 303? ¡Nos gustaría leer tus impresiones!

 

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *