Modelo 390: guía fácil para entenderlo

El modelo 390 seguro que te resulta muy familiar si eres empresario y controlas, aunque sea un poco, los modelos de IVA y las fechas de presentación. Pero si estás dando tus primeros pasos en el largo y ancho camino de la contabilidad y la fiscalidad para empresas, quizás tengas dudas sobre este modelo. No te preocupes, te vamos a mostrar unos conceptos para que lo conozcas más y entiendas los puntos básicos de esa declaración anual del IVA llamada modelo 390.

 

¿Para qué sirve el modelo 390?

Explicado de forma coloquial podríamos decir que el modelo 390 sirve para que una vez al año le comuniquemos a Hacienda todas las operaciones económicas con IVA en las que nuestra empresa ha tenido participación (recuerda que el IVA se aplica en la península y el IGIC en las Islas Canarias).

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_BUTTON

Explicado de manera más formal, diríamos que el modelo 390 es una declaración tributaria que presentamos a Hacienda al final de cada año natural y que debe contener toda la información relacionada con la liquidación trimestral del IVA.

Un dato que seguro que te interesa sobre el modelo 390: este formulario sirve para resumir las liquidaciones de IVA que has ido formalizando trimestralmente con el modelo 303, sólo contiene un resumen de los datos por lo que no estarás obligado a pagar ninguna cantidad extra al presentarlo.

Pulsa aquí para acceder al documento informativo sobre el modelo 390 publicado por la Agencia Tributaria.

 

¿Cuándo hay que presentar el modelo 390?

Como cualquier otro tipo de formulario o comunicación a Hacienda, existe un plazo limitado para su presentación. En el caso del modelo 390 el plazo es bastante breve: los 30 primeros días naturales del primer mes del año siguiente a los datos que vamos a presentar.

Recuerda que si el día del vencimiento coincide con un día festivo (día no hábil), el plazo de presentación se ampliará hasta el primer día laborable.

 

¿Cómo puedo presentar el modelo 390?

Afortunadamente, las administraciones públicas llevan varios años intentando facilitar a las pymes, las medianas y grandes empresas y los profesionales autónomos la engorrosa tarea de acudir a las delegaciones para presentar distintos modelos y formularios. El modelo 390 no es ninguna excepción a la norma, así que se puede presentar de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria utilizando un certificado electrónico, mediante el sistema clave PIN, con el ya bastante habitual DNI Electrónico, etc.

Un dato importante: para evitar problemas y retrasos en la presentación del modelo 390 es mejor que formalices primero el modelo 303 correspondiente al último trimestre del año.

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 390?

Hasta el 31 de enero de 2016, tenían obligación de liquidar el IVA y presentar a Hacienda el modelo 390 cualquier persona jurídica o física sujeta al pago de este impuesto. Es lo que formalmente se llaman “sujetos pasivos” o “deudores del servicio”. En este caso, el sujeto pasivo del IVA que debe rendir cuentas a Hacienda sería la empresa o el profesional que incluye este impuesto en sus facturas y que, lógicamente, haya rendido cuentas con Hacienda presentando el modelo 303 perfectamente cumplimentado.

Desde el mes de enero de 2017 la Agencia Tributaria puso en funcionamiento el llamado SII o Suministro Inmediato de Información del IVA. Este sistema introduce cambios bastante importantes para los sujetos pasivos que tienen que presentar la declaración de IVA de manera mensual y que también afectan al modelo 390 y la obligatoriedad o no de presentarlo.

Puedes leer el documento explicativo del SII publicado por la Agencia Tributaria pulsando aquí. O, más fácil todavía, apóyate en un programa de contabilidad para autónomos y Pymes y asegúrate que esté completamente adaptado a la legislación.

Programas relacionados: CONTASOL y ESTIMASOL 

Danos tu opinión: ¿Te ha resultado útil esta información sobre el modelo 390?

 

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *