Modelo 180: qué es, quién debe presentarlo, cuándo y de qué forma

El modelo 180 es, básicamente, un resumen de carácter anual de las retenciones relacionadas como las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o del subarrendamiento de bienes urbanos.

 

¿Quiénes deben presentar el modelo 180?

Al tratarse de un resumen anual del modelo 115,  lo tienen que presentar aquellas personas o empresas obligadas a cumplimentar trimestralmente dicho modelo:

  • Empresas individuales, profesionales o sociedades que paguen alquileres por locales u oficinas urbanos.

 

¿Cuándo se presenta?

El plazo de presentación es del 1 al 31 de enero. Como suele ser habitual si el plazo de presentación acaba en sábado, domingo o festivo se ampliará hasta el siguiente día hábil.

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_BUTTON

Conviene aclarar que en ambos casos las cantidades declaradas hacen referencia al año anterior.

 

Forma de cumplimentación del modelo 180

El modelo 180 consta de 2 partes claramente diferenciadas:

  • Una hoja resumen.
  • Las hojas interiores (soporte).

La hoja resumen

En la hoja resumen, además de los datos habituales y comunes a todos los modelos de la Agencia Tributaria (Declarante, Ejercicio, Modalidad de Presentación y, en su caso, si se trata de una Declaración Complementaria o Sustitutiva), se deben consignar los siguientes datos a modo de resumen de las hojas interiores:

  • Casilla 01. Se consigna el numero total de perceptores, computándose tantas veces como estén relacionados en el caso de que un mismo perceptor figure en más de un registro.
  • Casilla 02. En esta casilla se suman las cantidades totales de la base de retenciones e ingresos a cuenta.
  • Casilla 03.  Se refleja la suma total de las retenciones e ingresos a cuenta de las cantidades reflejadas en las hojas interiores.

Las hojas interiores

Además de los datos identificativos, es importante rellenar correctamente las siguientes casillas:

  • “Base retenciones e ingresos a cuenta”. Se debe indicar la suma de la base imponible satisfecha a cada proveedor a lo largo del año, excluyendo el IVA o cualquier otro impuesto que se hubiese aplicado. 
  • “% retención”. Se indica el porcentaje (con dos decimales) correspondiente de retención o ingreso a cuenta en el último año.
  • “Retenciones e ingresos a cuenta”. En esta casilla se debe apuntar el importe total correspondiente a las retenciones, no a la base de retenciones.
  • “Ejercicio devengo”: Esa casilla solo se cumplimenta en el caso de que algunas rentas o rendimientos correspondan a ejercicios anteriores. En estos casos, hay que apuntar las cantidades que procedan y el año en cuatro cifras del ejercicio de devengo. Si el perceptor es el mismo pero el devengo corresponde a ejercicios diferentes, es obligatorio desglosarlos en varios apuntes, con el fin de que no se mezclen datos de diferentes devengos.

Esperamos que esta síntesis del modelo 180 de retenciones procedentes de arrendamientos urbanos te haya resultado interesante y de utilidad. Si tienes dudas, puedes consultárnoslas en la sección de comentarios.

modelo 108

 

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *