instrucciones modelo 111

Instrucciones modelo 111: ¿Las conoces?

Termina tu primer trimestre como empresa o autónomo y no estás muy al tanto acerca de las instrucciones modelo 111. ¡Vale, no temas! Estamos aquí para ayudarte.

Instrucciones modelo 111: ¿Quiénes están obligados a seguirlas?

De hecho, nos encontramos ante un modelo de carácter trimestral que de manera obligatoria deben presentar todas las empresas y autónomos –como ya adelantábamos– a fin de declarar e ingresar todas las retenciones efectuadas tanto a trabajadores, empresas o profesionales durante esos tres meses.

Lo cierto es que no hemos pasado de la definición y ya nos asalta la primera de las preguntas: ¿estamos obligados a cumplimentar este modelo aunque no hayamos retenido nada durante el trimestre? Pues sí, ni lo dudes. La razón es porque aunque no hayas facturado nada, esto no impide que hayan surgido otros gastos vinculados a la actividad. Así, seguramente habrás seguido abonando las cuotas a la seguridad social, habrás adquirido material para la oficina, incurrido en gastos de transporte… Además, más vale dejárselo todo clarito a Hacienda, para que no sospeche de ti y decida sorprenderte con una inspección.

CTA_Button_Guía para evitar indigestiones contables

¿Cuándo se debe liquidar el impuesto?

Podemos hablar de dos fechas diferentes en función de la envergadura de la empresa. De esta manera, las grandes empresas y también las administraciones públicas deben presentar la autoliquidación del IRPF todos los meses, concretamente del 1 al 20.

Al resto se les aplicará una periocidad trimestral. Eso sí, deberán seguirse las instrucciones modelo 111 en los 20 primeros días al final de cada trimestre. Aquí te presentamos la relación de fechas. Por cierto, tanto el primer día como el útltimo de esos períodos son válidos para presentar el modelo 111.

  • El primer trimestre debe presenterse del 1 al 20 de abril.
  • El segundo trimestre comprende desde el 1 al 20 de julio.
  • El tercero corre del 1 al 20 de octubre.
  • Y el último que comprende desde el 1 al 20 de enero.

Instucciones modelo 111: ¿Cómo lo rellenamos?

Llegados a este punto, toca recopilar todas las facturas correspondientes al período que queremos liquidar. En la web de la Agencia Tributaria podremos rellenar telemáticamente el formulario. Ahora abordaremos las instrucciones modelo 111 pues seguro que te suscita alguna duda alguno de sus apartados.

En primer lugar, hay que cumplimentar los datos del declarante e indicar qué período pretendemos liquidar. Después se nos solicitará que rellenemos un primer apartado referido a rendimientos del trabajo. En la casilla relativa al número de perceptores, debes anotar el número de trabajadores. En la segunda, el importe de la base del IRPF. Y en la tercera, el importe de las retenciones; es decir, el IRFP referido a los tres meses que deberás sumar.

Respecto a los ‘rendimientos de actividades económicas’, ten a mano las facturas de los profesionales. Así, en la casilla 7, incluirás el número de profesionales con los que has trabajado a lo largo del trimestre. En la 8, consignarás el importe de la base imponible de estas facturas. Mientras que en la 9, anotarás el importe del IRPF de dichas facturas.

No es nada difícil, y la práctica te volverá bastante sencilla y mecánica una tarea que al principio te pareció ardua. Una vez que lo presentes, no te olvides de pagar, ya sea domiciliando el pago, siempre que estés dentro de plazo; es decir, el día 15– o por internet solicitando el código NRC.

CTA_Ebook_Contabilidad_Evitar indigestiones contables_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *