Facturar a Canarias, más fácil de lo que parece

Facturar a Canarias no es algo inusual entre las pymes y quizás te ha sucedido a ti: empiezas a trabajar con un cliente o con un proveedor de Canarias y no sabes cómo organizar la facturación de tu pyme.

CTA_Button_Conoce los secretos de la facturación

La duda de cómo enviar facturas a empresas clientes con domicilio fiscal en las Islas Canarias es algo habitual entre las pymes y también es cada día más normal trabajar con colaboradores o proveedores que nos prestan servicios o nos venden productos desde esta comunidad autónoma española. Así, hoy vamos a despejar esas dudas lógicas que puede tener una pyme a la hora de trabajar con clientes y proveedores residentes en las españolas y lejanas Islas Canarias.

 

Facturar a Canarias, ¿qué pasa con el IVA?

La duda más importante que le surge al administrativo o gestor de una pyme a la hora de trabajar con Canarias es el tema del IVA. Como sabes, en las Islas Canarias no existe el IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido- sino otro impuesto similar llamado IGIC– Impuesto General Indirecto Canario-.

Este IGIC canario tiene características muy parecidas al IVA peninsular:

  • Es un impuesto que se aplica en la venta de productos y en la prestación de servicios.
  • Tiene diferentes tipos impositivos en función del tipo de producto y servicio que se preste.
  • Tiene que aparecer reflejado en las facturas y en la contabilidad de las empresas y los profesionales autónomos con residencia fiscal en Canarias.

En principio, a la hora de facturar lo más sencillo sería añadir el IVA o el IGIC independientemente del lugar de residencia fiscal de la empresa que emite la factura ya que hablamos siempre del territorio español. Pero ahí, precisamente, está la dificultad: el IVA y el IGIC son dos impuestos parecidos pero diferentes y no se pueden mezclar entre sí, tienen importantes diferencias que tenemos que saber antes de emitir o de gestionar nuestras facturas.

Ya tenemos la duda lógica de muchas pymes y autónomos cuando empiezan a recibir facturas de sus proveedores canarios: ¿Por qué no aparece el IVA? ¿Cómo sé que la factura es correcta y no me va a dar problemas en mi facturación?

Para no cometer errores, lo más sencillo es diferenciar las distintas operaciones que podemos encontrarnos:

  1. Vender un producto a Canarias.
  2. Prestar un servicio a un cliente particular residente en Canarias.
  3. Prestar un servicio a un cliente empresa con residencia fiscal en Canarias.

 

Facturar a Canarias: vender un producto

Si tu empresa peninsular vende un producto a una empresa o a un particular con residencia fiscal en Canarias, estarás haciendo una exportación que, por ley, estará exenta de la aplicación del IVA.  Sí se genera, en cambio, la obligación por parte del comprador de abonar el IGIC y, además, tú deberás reflejar esta operación de exportación en tu resumen del IVA.

 

Facturar a Canarias: prestación de servicios a particulares

Imagina que tu pyme es una asesoría laboral que presta servicios a un cliente particular residente en las Islas Canarias. En general, a la hora de facturar esos servicios tendrás que incluir en tu factura el IVA correspondiente al tipo de servicios que prestes. Hay algunas excepciones a esta norma general como, por ejemplo, que tu pyme se dedique al sector de las telecomunicaciones o de la producción audiovisual. Pulsa aquí para ver el documento legal que regula esas posibles excepciones a la aplicación del IVA en tus facturas.

 

Facturar a Canarias: prestación de servicios a empresas y autónomos

Cuando tu pyme peninsular trabaja con una empresa o con un profesional autónomo con residencia fiscal en Canarias aparece una figura llamada “inversión del sujeto pasivo”. Lo que significa este término es que revierte la obligación de hacerse cargo de la tasa impositiva entre la empresa que vende y la que compra. Además, la empresa peninsular debe incluir estas operaciones en su libro de registro de IVA no como una exportación, sino como una “operación no sujeta a IVA”.

Esta figura de “inversión del sujeto pasivo del IVA” está regulada en el artículo 17 de la Ley 20/1991 de 7 de junio. Pulsa aquí para ver sus detalles.

 

¿Alguna vez te han surgido dudas a la hora de facturar a clientes de Canarias? ¡Escribe un comentario!

 

CTA_EBOOK_ConoceSecretosFacturacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *