Encuesta clima laboral, una herramienta para mejorar la productividad

Si estás buscando información sobre encuesta clima laboral quizá es porque has leído en algún sitio que este tipo de herramientas pueden mejorar la productividad de tu pyme. ¿Es así? Entonces has llegado al sitio web adecuado, al blog de gestión para pymes que te ofrece información tan útil como la que presentamos en el artículo de hoy: Encuesta clima laboral, una herramienta para mejorar la productividad.

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_BUTTON

Mejorar el clima laboral = mejorar la productividad

Hace ya varios años que los expertos en productividad y rendimiento profesional hablan de la importancia que tiene el clima laboral en el grupo de trabajo aunque cualquier persona sensata sabe intuitivamente que si te sientes a gusto trabajas mejor y si trabajas mejor, produces más. Esto es tan obvio que a veces lo olvidamos y es tan cierto que si profundizamos un poco podemos mejorar considerablemente las condiciones de trabajo de nuestros empleados y, así, mejorar los números de nuestra cuenta de resultados.

Existen muchas formas de mejorar el clima laboral en nuestra pyme, desde practicar la escucha activa a potenciar la comunicación transparente o practicar una política de ascensos y sueldos totalmente justa y honesta. Estas medidas son más útiles todavía si toman como punto de partida una herramienta muy sencilla de implementar: una encuesta sobre ese clima laboral que se respira en pequeña o gran empresa.

Vamos a ver en detalle qué es este tipo de encuestas, cuáles son sus beneficios principales y qué pasos tenemos que seguir para sacarle el mayor provecho posible.

 

Encuesta clima laboral ¿qué es?

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que nos tiene que servir para medir la percepción que tiene nuestro equipo de trabajo de la totalidad de la empresa en la que prestan sus servicios: calidad de la comunicación interna entre jefes y empleados, políticas de sueldos y promociones, horarios de trabajo, calendarios de vacaciones y turnos, carga de trabajo que asume cada departamento o cada profesional, etc.

 

Encuesta clima laboral ¿cuáles son sus principales beneficios?

Realizar una buena encuesta de clima laboral en nuestro centro de trabajo supone importantes beneficios para nuestra empresa, unos beneficios tan interesantes que hagan que merezca la pena la inversión de tiempo y de dinero que vamos a desembolsar para ponerla en práctica.

Las principales ventajas de medir ese clima laboral que se respira en nuestra pyme serían las siguientes:

Mejora de la percepción de empresa que tienen nuestros empleados

Al preguntar al equipo de trabajo por su día a día, estos hombres y mujeres se sentirán respetados, creerán que su jefe se preocupa por sus opiniones y sentimientos mejorando, así, ese lazo de unión que siempre debe existir entre los miembros de esa familia llamada pyme.

Recogida de datos de primera mano

La información es poder y conocer qué es lo que pasa dentro de nuestra empresa nos permitirá prever problemas futuros, detectar debilidades que puedan lastrar los proyectos, detectar necesidades de personal, talento o recursos que nos haría aprovechar mejor nuestros recursos económicos, conocer los problemas que los clientes han trasmitido a nuestros empleados día a día, etc.

Identificación prematura de conflictos

Como bien sabes, los conflictos laborales pueden arruinar cualquier proyecto, incluido un pequeño proyecto empresarial. Realizar una encuesta de clima laboral nos permitirá detectar antes que nadie los gérmenes de los conflictos humanos entre empleados, entre empleados y jefes, entre jefes de departamentos, etc., y detener a tiempo esas diferencias de opinión que tanto daño pueden hacer a nuestra pequeña empresa.

 

Pasos a seguir para hacer una encuesta clima laboral

Hay muchas formas de hacer una buena encuesta de clima organizacional, pero los siguientes cuatro pasos son comunes a cualquier método que pongas en práctica:

  1. Define el objetivo de tu encuesta clima laboral. ¿Qué datos quieres recabar en la encuesta? ¿Para qué la vas a usar? Intenta acotar lo más posible el objetivo de esa encuesta y recuerda que en ningún sitio dice que solo puedes hacer una sino dos, tres, cuatro encuestas de diferentes temáticas y con distintos objetivos.
  2. Decide el tipo de preguntas que vas a incorporar. Las preguntas tipo test son más fáciles de analizar, pero las preguntas de desarrollar te darán una información más completa sobre el estado real del clima laboral de tu pyme.
  3. Analiza y comparte los resultados. Cuando analices las respuestas de tu encuesta de clima laboral no olvides compartir los datos con los empleados que han accedido a contestar a tus preguntas, es fundamental para que sigan colaborando contigo en las próximas encuestas que realices en tu pyme.
  4. Utiliza los datos que has recabado. Algunas empresas terminan su encuesta de clima laboral, analizan los datos, los comparten con su equipo humano…. Y ya está. Ahí termina todo. No caigas en ese error, revisa los datos que han sacado a la luz las preguntas de tu encuesta y después, resuelve aquellos que necesiten de tu atención. Si no lo haces esa interesante herramienta llamada encuesta de clima laboral se quedará en un simple papel mojado.

 

¿Vas a plantear una encuesta de clima laboral en tu pyme? ¡Cuéntanoslo!

 

CTA_Ebook_Gestión Laboral_Guía básica gestión nóminas_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *