declaración anual de operaciones con terceras personas

¿Cómo es la declaración anual de operaciones con terceras personas?

El modelo y el importe 347 o –dicho de otra manera– la declaración anual de operaciones con terceras personas tiene carácter informativo y deben presentarlo todos los autónomos y empresas que hayan realizado operaciones con terceros siempre que el importe de éstas superen los 3.005,06 euros durante el año natural o cuando se hayan efectuado pagos en metálico por más de 6.000 euros.

Por lo tanto, si cumples esta condición, seguro que te interesa seguir leyendo, pues te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca de esta declaración anual de operaciones con terceras personas cuyo plazo de presentación es el mes de febrero.

¿Sabes quiénes están exentos de presentar este modelo 347?

Pues para aclarar esta duda, debemos remitirnos al artículo 32 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria donde se explica quiénes están exentos.

Dicha información puedes verla en un artículo anterior sobre el modelo 347, así que te invitamos a leerlo por si tienes dudas al respecto. Ahora abordamos la parte sobre cómo rellenar la declaración anual con terceras personas.

CTA_Button_Guía para evitar indigestiones contables

¿Sabes cómo rellenar la declaración anual de operaciones con terceras personas?

Si no dispones de un programa de contabilidad, podrás hacer el modelo 347 descargando el programa de Hacienda y obtener el formulario online correspondiente al ejercicio. Ya verás que todo el trámite es muy sencillo.

No olvides las siguientes pautas:

  • Si eres una Sociedad deberás presentarlo a través del certificado digital.
  • Si eres autónomo individual puede usar la clave PIN.

Una vez instalado, debes abrirlo y seleccionar una nueva declaración.

Ten presente que, para averiguar cuál es el importe 347, previamente has de elaborar un listado con la suma total de todas las facturas del año de tus clientes, pero solo has de tener en cuenta los clientes cuya suma de facturas superen los 3.005,06 euros (el resto no son objeto de declaración).Debes repetir la misma operación con los proveedores.Cuando lo anotes en el modelo 347 tendrás que hacerlo por trimestres.

Aspectos a tener en cuenta para la declaración anual de operaciones con terceros:

  • Presta especial atención al NIF de tus clientes y proveedores. No en vano, puede parecer un detalle nimio, pero si lo has anotado de manera incorrecta puede ocasionarte más de un dolor de cabeza pues por culpa de este aspecto puede saltar el error y que, por lo tanto, no puedas presentarlo a tiempo. Por lo tanto, procura tener toda esta información recopilada con la suficiente antelación para evitar problemas.
  • Otro aspecto importante y que puede provocar más de un problema es el hecho de que tu cliente o proveedor también está sujeto a la presentación de este documento y que, por lo tanto, tanto tus datos como los tuyos deben concidir. De lo contrario, pueden saltar –o no– las alarmas en Hacienda.

¿Y qué pasa si no presentas la declaración anual con terceras personas? Pues que estarás infringiendo el artículo 93 y 94 del Ley General Tributaria. Por lo tanto, se te podrá imponer una sanción pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos relativos a una misma persona o entidad que se haya omitido. Estamos hablando de sanciones con un mínimo de 300 y un máximo de 20.000 euros. Por lo tanto, más vale estar atentos y presentarlo a su debido tiempo. Te sugerimos que descargues el programa de contabilidad profesional gratuito ContaSOL.

CTA_Ebook_Contabilidad_Evitar indigestiones contables_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *