Consejos útiles para gestionar pymes a distancia

Con los avances tecnológicos, gestionar pymes a distancia ya no es un sueño, sino una realidad, una alternativa a la forma de trabajar de siempre que también pueden disfrutar las pequeñas empresas. Así que si tu pyme tiene sucursales en otras localidades o tienes teletrabajadores en tu empresa, te interesa mucho leer nuestro artículo de hoy porque vamos a darte unos consejos muy útiles para llevar tus negocios a distancia sin problemas.

 

Gestionar pymes a distancia: el trabajo colaborativo

Una de las principales dificultades que tiene gestionar pymes a distancia es coordinar el trabajo que hacen tus empleados en otras sucursales o desde la comodidad de teletrabajar desde su propio hogar.

CTA_Button_Guía para evitar indigestiones contables

Gestionar, motivar y controlar la eficiencia y la productividad del equipo humano es básico para el éxito de tu negocio y sí, también puedes hacer estas importantes tareas aunque estés a 100, 1000 o 10 000 km de distancia. ¿Cómo? Apoyándote en las aplicaciones informáticas y en el software creado para trabajar en grupo a distancia. Estamos hablando de software de trabajo colaborativo que permita a tu equipo emitir facturas de forma remota, cumplimentar los modelos tributarios, visionar las tareas diarias que corresponde a cada uno, subir informes y documentos dirigidos a ti o a otros compañeros de trabajo, localizar a tus empleados móviles (comerciales, repartidores, etc.).

 

3 reglas de oro para gestionar pymes a distancia

Además de aprovechar el poder de unión de Internet y la potencialidad de las diferentes aplicaciones informáticas, para gestionar eficientemente una pyme a distancia necesitamos seguir una serie de consejos básicos, unas reglas de oro que nos servirán de guía de actuación para evitar al máximo los problemas lógicos y normales que implica el trabajo a distancia.

Tres reglas de oro para gestionar pymes a distancia:

  1. Emplea tiempo en seleccionar al mejor equipo humano

El pilar fundamental que permite que una pyme funcione a distancia no es el software o la capacidad de inversión de los socios. El pilar fundamental es el equipo humano, los profesionales que integran tu plantilla y los autónomos colaboradores de tu pyme que deben trabajar sin tu supervisión y rendir al 110 %.

Así, el primer consejo para gestionar pymes a distancia es básico: tómate tu tiempo para seleccionar un equipo humano que:

  • Sea realmente profesional en su tarea concreta.
  • Tenga experiencia en trabajar de forma remota y autónoma.
  • Esté familiarizado con el uso de Internet y el software de trabajo colaborativo.
  1. Practica una política de comunicación abierta

Para que una pyme funcione es esencial que haya una comunicación interna abierta, multidireccional y fluida. Esta premisa es esencial para cualquier empresa, pero se convierte en fundamental cuando hablamos de pymes con diferentes sucursales o con empresas que cuentan con trabajadores de plantilla que trabajan a distancia.

Así, el segundo consejo es tan sencillo como el primero: haz que los miembros de tu empresa se conozcan entre sí aunque sea a través de llamadas telefónicas o de videoconferencias. Este conocimiento personal será el primer paso para que todos trabajen a una a pesar de estar en sitios diferentes.

  1. Control de resultados, no de horarios

Si quieres gestionar a distancia tu pyme debes olvidarte de controlar horarios y centrarte en controlar resultados. Esto puede parecer difícil al principio, pero es básico para poder coordinar sucursales y equipos de trabajo a distancia: no medir si una persona empieza a trabajar a las 8 o a las 9 de la mañana, sino asegurarte de que el trabajo que tiene asignado es entregado en tiempo y forma.

Esta tercera regla de oro es, quizá, el consejo más difícil de seguir por los empresarios más tradicionales, pero te aseguramos que es uno de los más efectivos para coordinar la productividad y el rendimiento de los profesionales que integran tu pyme.

 

¿Quieres añadir algún consejo más para gestionar pymes a distancia? ¡Hazlo escribiendo un comentario!

 

CTA_Ebook_Contabilidad_Evitar indigestiones contables_POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *