Google Docs, ¿para qué sirve?

Publicado por el 24/06/2011 | 1 Comentario

Todo el mundo ha oído hablar o utiliza Microsoft Office o el Open Office por lo que no hace falta demostrar la utilidad de estas maravillosas herramientas que nos ayudan en muchos aspectos de nuestro desarrollo empresarial y personal.

En los años ´90 cuando se adquiría un equipo informático el valor de todo el conjunto hardware superaba en 20 veces al valor del software que se necesitaba para trabajar con él. Hoy es totalmente al revés, es fácil adquirir un equipo informático completo, incluso con una impresora multifunción que hace de todo por poco más de 300 ó 400€, incluso me atrevería a decir algo menos. Comprar el Microsoft Office ya supera esa cifra, no hablemos de otro tipo de software, que dispararía esta cifra.

Google ha cambiado esta tendencia, ha puesto a disposición de TODO el mundo unas aplicaciones similares a los paquetes ofimáticos antes mencionados. Se llama Google Docs y es gratuito. Está dentro de las aplicaciones de Google Apps

La fiabilidad de Google está muy por encima de lo que podamos pensar, más fiable que la mayoría de instalaciones informáticas de las empresas. Libre de averías de hardware, fallos eléctricos, actualizaciones, etc.

Es compatible con todos los sistemas operativos. Funciona en Windows, Linux, Mac, en todos los dispositivos móviles, tipo Android, Iphone y los nuevos Chromebook, ofreciendo un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, no dependemos de la disponibilidad de un servidor propio.

Seguro que utilizas una cuenta de correo electrónico de Gmail y nunca te has tenido que preocupar por la seguridad de esa información, porque sabes que siempre estará ahí y
dispondrás de ella desde cualquier sitio. No hace falta, por esto, demostrar que nuestros documentos Office estarán seguros en Google Docs. Con esta cuenta de Gmail o creándote una nueva, puedes acceder a Google Docs, para eso entra en www.google.es, pulsa sobre “Acceder”

Una vez identificado, ya puedes entrar en Docs, inmediatamente después verás una lista de tus archivos ya guardados o puedes crear nuevos. Si está en inglés, entra en configuración para cambiarla a español o català.

Imagina trabajar varias personas a la vez con el mismo documento, o poner al alcance de cierto grupo una información en tiempo real, tarifas de precios, stock actual, para que tus vendedores tengan información de primera mano.

Toda esta aplicación web es un claro ejemplo del futuro cloud computing, trabajo en la nube, trabajo con navegador al que todos nos vamos a acostumbrar en poco tiempo y que ofrece estas ventajas.

  • No es necesario realizar instalaciones en tu ordenador, sólo acceso a internet.
  • Precio, gratuito y sin publicidad. Google Docs es gratuito hasta 1 Gb.
  • Mejor disponibilidad de la información, desde cualquier sitio.
  • Menor uso de recursos, ni grandes equipos, ni grandes disco duros.
  • Actualizaciones frecuentes, el equipo de Google se ocupa de crear nuevas funciones y se puede saber cuáles son viendo Nuevas Funciones.
  • Importación de archivos de otras aplicaciones tipo Office
  • Exportación de archivos a formatos estándar, también en PDF
  • Trabajo colaborativo, múltiples usuarios editando a la vez.
  • Organización y localización de archivos, por fecha, por tipo, por autor y un excelente buscador para encontrarlos muy fácilmente.
  • Notificación de cambios, se puede recibir un email cada vez que alguien cambie el documento.

Créate una cuenta en google aquí. https://www.google.com/accounts/NewAccount

Sólo los archivos almacenados (PDF, DOC, XLS, JPG, etc.) cuentan para el límite de almacenamiento.
Los formatos nativos de Google Docs NO consumen espacio de almacenamiento.
Para saber el espacio consumido pincha en https://docs.google.com/settings?hl=es

Agradecimientos a Juan Manuel de Villamática por su colaboración.

    1 comentario

    • Miguel Alarcon dice:

      Aunque el trabajar en la nube tiene sus desventajas respecto a los programas instalados, por la necesidad de una conexión a internet con un cierto ancho de banda, no cabe duda que la movilidad práctica que te da es super útil, proporcionando una libertad de uso de las herramientas ofimáticas sin precedentes, permitiendo el trabajo colaborativo o simplemente continuar con tu oficina en el bolsillo o en casa. Gracias por éste estupendo artículo. Miguel Alarcón

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>