¿Cuenta tu empresa con un software para automatizar el cálculo de la prorrata de las pagas extra? ¿Llevas a cabo de forma manual las operaciones para averiguar el devengo de pagas extra cada mes? Si estás en este último grupo ya debes saber que las incapacidades temporales, bajas por maternidad y reducciones de jornada afectan al cálculo de este importe. Pero, ¿sabes cómo lo hacen?

Devengo pagas extra: nóminas libres de errores

La legislación laboral exige permanecer actualizado para poder incorporar los últimos cambios en normas, Directivas y leyes a la gestión laboral. Ejemplo de ello es que ahora toca empezar a adaptarse a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la indemnización a contratos temporales.

En el caso del devengo de las pagas extra, los responsables del área de Laboral en tu empresa tienen que ser conscientes del modo en que algunos supuestos pueden modificar los resultados del cálculo de la  prorrata de pagas extra. Se trata de las causas de suspensión del contrato de trabajo más frecuentes:

  • Incapacidad temporal.
  • Reducción de jornada por cuidado de familiar.
  • Maternidad.

Si bien el vínculo contractual entre el trabajador y la empresa continúa, éste dejará de prestar sus servicios por alguno de estos motivos, provocando con ello que se produzcan cambios en el devengo pagas extra. En concreto, el empleado en estas circunstancias pierde el derecho al cobro de la extraordinaria por lo que, a la hora de realizar los cálculos, sería necesario deducir la parte proporcional a esos días en que su actividad en la empresa ha cesado temporalmente.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta regla no siempre puede aplicarse. Existen excepciones. En algunos casos el trabajador sí que debe seguir percibiendo este importe, de forma invariable, como si nada hubiese cambiado. Se le equipararía al resto de sus compañeros que no están de baja pero, para ello, así debe quedar dispuesto en el Convenio Colectivo de aplicación. ¿Conoces lo que establece el tuyo?

Devengo pagas extra: 3 cosas que debes saber

  1. La base reguladora de un trabajador permanecerá invariable el mes de baja y será idéntica a la de cualquier otro mes en el que no haya causado baja. Pese a que en algunos supuestos el trabajador no cobre la extraordinaria, el cálculo del devengo paga extra deberá realizarse puesto que, a efectos de cotización, la empresa no debe interrumpir sus obligaciones para con la Seguridad Social. Así, durante el período de la baja, tiene que incluirse también la parte proporcional de la paga extra en la base reguladora.
  2. Puede darse la duplicidad de cobro. Según lo establecido en algunos Convenios, el trabajador tendrá derecho a percibir la parte que corresponda del devengo de las pagas extra. En estos casos, esos trabajadores estarían cobrando por duplicado, puesto que la prestación de incapacidad ya incluye este prorrateo; y no se les aplicaría ningún tipo de descuento.
  3. La reducción de jornada implica una reducción proporcional en el devengo. Los trabajadores que, por cuidar a un hijo u otro familiar, acudan a prestar sus servicios menos horas de lo acordado por contrato, de forma pactada con la empresa, verán su cuantía de pagas extraordinarias percibidas reducida en la misma medida.

Hay que tener muchas cosas en cuenta para que las nóminas salgan libres de errores. Cada cambio importa, cada nueva circunstancia influye. ¿Estás seguro de que tus nóminas y seguros sociales están libres de fallos?

Gana en tranquilidad probando de forma totalmente gratuita el software de nóminas y seguros sociales NominaSOL que puedes descargar aquí.

CTA_EBOOK_ConoceSecretosFacturacion