Actualmente es casi imposible no formar parte de una red social, las utilizamos para múltiples fines, como son relacionarnos por simple ocio, con propósitos publicitarios, etc. pero ahora os descubrimos una importante función de aprendizaje.

Con la irrupción constante y vertiginosa de las nuevas tecnologías, no es de extrañar que las redes sociales se terminaran convirtiendo en la plataforma perfecta para el aprendizaje de idiomas.

Entre las webs dedicadas a este propósito, busuu.com es la mayor red social de aprendizaje de idiomas de Europa, cuenta con más de dos millones de usuarios en 200 países distintos. La idea surgió de un austríaco Bernhard Niesner y su colega Adrian Hilti que cansados  de los métodos convencionales, aburridos y costosos decidieron dar un paso adelante en el aprendizaje de idiomas intentando convertirlo en algo divertido, flexible y accesible para todos.

Actualmente la sede principal se encuentra en Madrid y ya son muchos los reconocimientos y premios que han recibido a su proyecto por parte de organismos y empresas organizadoras de concursos de innovación como son BBVA Open Talent, Cebit, AlwaysOn, Sello Europeo de Idiomas, etc. estando considerado uno de los mejores start-up del 2008.

El aprendizaje de un idioma es un proceso lento, que exige una gran voluntad y constancia, antes de ver los primeros resultados.  Casi todos alguna vez en nuestra vida hemos asistido a clases de inglés o algún otro idioma y hemos acabado abandonando sin éxito, bien por aburrimiento o por no sentirnos lo suficientemente motivados a seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

Entre las ventajas que ofrece busuu.com es la flexibilidad y el poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en tiempo real con nativos de todo el mundo, esto se convierte en una de las mayores motivaciones, ya que vemos resultados reales en un corto plazo de tiempo.

¿Pero en qué radica su éxito? ¿Qué hace que el método utilizado resulte tan innovador frente a otras redes sociales de igual contenido?

  1. Es gratuito, una vez registrados, completamos nuestro perfil y accedemos a los contenidos didácticos, existen 9 idiomas con distintos niveles. También existe una cuenta Premium (por un módico precio al mes) con la que podrás acceder a contenidos extra, podcasts, unidades especiales de gramática, etc.
  2. Los ejercicios son presentados en una interface agradable, divertida y se realizan de forma ágil, rápida, así como intuitiva, dispone de más de 150 unidades audiovisuales con multitud de imágenes y sonidos, audios, etc.
  3. Permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de chat y  video-chat con otros nativos hablantes de todo el mundo.
  4. Busuu también dispone de aplicaciones para Iphone, Ipad en el AppStore, aplicaciones que permiten ser utilizadas sin conexión a internet.

La esencia de busuu.com es el intercambio de conocimientos, eres alumno de una lengua extranjera y a la vez tutor de tu propia lengua, tus ejercicios (escritos y orales) serán corregidos por nativos de la lengua que practicas y viceversa, consiguiendo un alto nivel de implicación, ya que tú eres partícipe en el aprendizaje de otros usuarios, el proceso se convierte en una cadena de personas que comparten un interés común, se motivan y animan a seguir aprendiendo, llegando a ser algo positivamente adictivo.

Cada tema finalizado, cada ejercicio corregido, cada paso que des, tiene una recompensa en busuu a modo de pequeños premios que vas acumulando (pequeños iconos) de esta forma visualizando la ficha de cualquier usuario de un modo inmediato verás a través de los premios conseguidos: el tiempo que lleva practicando, la experiencia que posee como tutor de su lengua, así como los idiomas que aprende y el nivel adquirido en cada uno de ellos.

Pero busuu.com no es sólo una plataforma para aprender un idioma, como en todo proceso de  aprendizaje de una lengua, es una ventana al mundo, que nos permite de forma inmediata aproximarnos a otras realidades, a otras culturas.

Te animo a entrar y hacerte usuario, y por supuesto que aprendas, por lo menos uno de los 9 idiomas de los que dispone.

Web: www.busuu.com

Registro http://www.busuu.com/es/user/register puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook.