Aprender idiomas en las redes sociales: busuu.com

Publicado por el 31/05/2011 | 3 Comentarios

Actualmente es casi imposible no formar parte de una red social, las utilizamos para múltiples fines, como son relacionarnos por simple ocio, con propósitos publicitarios, etc. pero ahora os descubrimos una importante función de aprendizaje.

Con la irrupción constante y vertiginosa de las nuevas tecnologías, no es de extrañar que las redes sociales se terminaran convirtiendo en la plataforma perfecta para el aprendizaje de idiomas.

Entre las webs dedicadas a este propósito, busuu.com es la mayor red social de aprendizaje de idiomas de Europa, cuenta con más de dos millones de usuarios en 200 países distintos. La idea surgió de un austríaco Bernhard Niesner y su colega Adrian Hilti que cansados  de los métodos convencionales, aburridos y costosos decidieron dar un paso adelante en el aprendizaje de idiomas intentando convertirlo en algo divertido, flexible y accesible para todos.

Actualmente la sede principal se encuentra en Madrid y ya son muchos los reconocimientos y premios que han recibido a su proyecto por parte de organismos y empresas organizadoras de concursos de innovación como son BBVA Open Talent, Cebit, AlwaysOn, Sello Europeo de Idiomas, etc. estando considerado uno de los mejores start-up del 2008.

El aprendizaje de un idioma es un proceso lento, que exige una gran voluntad y constancia, antes de ver los primeros resultados.  Casi todos alguna vez en nuestra vida hemos asistido a clases de inglés o algún otro idioma y hemos acabado abandonando sin éxito, bien por aburrimiento o por no sentirnos lo suficientemente motivados a seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

Entre las ventajas que ofrece busuu.com es la flexibilidad y el poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en tiempo real con nativos de todo el mundo, esto se convierte en una de las mayores motivaciones, ya que vemos resultados reales en un corto plazo de tiempo.

¿Pero en qué radica su éxito? ¿Qué hace que el método utilizado resulte tan innovador frente a otras redes sociales de igual contenido?

  1. Es gratuito, una vez registrados, completamos nuestro perfil y accedemos a los contenidos didácticos, existen 9 idiomas con distintos niveles. También existe una cuenta Premium (por un módico precio al mes) con la que podrás acceder a contenidos extra, podcasts, unidades especiales de gramática, etc.
  2. Los ejercicios son presentados en una interface agradable, divertida y se realizan de forma ágil, rápida, así como intuitiva, dispone de más de 150 unidades audiovisuales con multitud de imágenes y sonidos, audios, etc.
  3. Permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de chat y  video-chat con otros nativos hablantes de todo el mundo.
  4. Busuu también dispone de aplicaciones para Iphone, Ipad en el AppStore, aplicaciones que permiten ser utilizadas sin conexión a internet.

La esencia de busuu.com es el intercambio de conocimientos, eres alumno de una lengua extranjera y a la vez tutor de tu propia lengua, tus ejercicios (escritos y orales) serán corregidos por nativos de la lengua que practicas y viceversa, consiguiendo un alto nivel de implicación, ya que tú eres partícipe en el aprendizaje de otros usuarios, el proceso se convierte en una cadena de personas que comparten un interés común, se motivan y animan a seguir aprendiendo, llegando a ser algo positivamente adictivo.

Cada tema finalizado, cada ejercicio corregido, cada paso que des, tiene una recompensa en busuu a modo de pequeños premios que vas acumulando (pequeños iconos) de esta forma visualizando la ficha de cualquier usuario de un modo inmediato verás a través de los premios conseguidos: el tiempo que lleva practicando, la experiencia que posee como tutor de su lengua, así como los idiomas que aprende y el nivel adquirido en cada uno de ellos.

Pero busuu.com no es sólo una plataforma para aprender un idioma, como en todo proceso de  aprendizaje de una lengua, es una ventana al mundo, que nos permite de forma inmediata aproximarnos a otras realidades, a otras culturas.

Te animo a entrar y hacerte usuario, y por supuesto que aprendas, por lo menos uno de los 9 idiomas de los que dispone.

Web: www.busuu.com

Registro http://www.busuu.com/es/user/register puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook.

    3 comentarios

    • Aprender idiomas es una herramienta fundamental en este mundo completamente globalizado. El solo hecho de ser bilingüe abre considerablemente las posibilidades en numerosos ámbitos pero especialmente en el plano profesional.

    • Sabíais que Busuu es un idioma que se habla en el noroeste de Camerún y que sólo hablan 8 personas. Ese es su nombre, y en su historia cuenta con cientos de años por los que ha ido pasando entre los labios y los cánticos de los participantes en las ceremonias de ese lugar. A causa de su probable extinción la UNESCO apoyo el proyecto para que no desapareciera y la red social de idiomas Busuu adopto el nombre de esta lengua para darle fuerza y potenciarla.

    • Ivana dice:

      Internet al servicio de todos

      En los últimos años, Internet no solamente abrió las puertas hacia la información para todo el mundo, sino también nos otorgó la posibilidad de expresarnos. Los músicos por ejemplo, pueden subir sus canciones a redes sociales como MySpace o ReverbNation, conseguir fans o seguidores cibernéticos, publicar sus conciertos, etc. en otras palabras, hacer llegar su música a todos lados, sin necesidad de desplazarse físicamente. Los fotógrafos y artistas visuales utilizan Flickr a modo de galería, es decir que publican sus trabajos para todo el mundo y a la vez, es un lugar virtual donde se conectan con sus colegas, intercambian opiniones, se nutren de nuevas corrientes, etc. Internet puede llegar a ser una herramienta crucial, que abre las puertas a la comunicación especialmente a los artistas, y a todo quien tenga algo propio para mostrar al mundo. También hay lugar para aquellos no-artistas que quieran expresar sus ideas, sus pensamientos, sin restricciones ni condicionamientos. Es por esto que las redes sociales como Twitter o Facebook son tan populares. Todos podemos convertirnos en usuarios y expresarnos a través de ellas.
      Cuando se trata del aprendizaje de idiomas, nosotros, profesores ingles Barcelona, entendemos que las redes sociales también pueden estar a nuestra disposición. Un ejercicio que recomendamos, es cambiar el idioma de Facebook a aquél que desees aprender. Te verás obligado a incorporar vocabulario y aprenderás en la práctica. Por ejemplo, si quieres aprender alemán, cada vez que quieras decir “me gusta” en Facebook, dirás “mir gefällt das”. Además, podrás unirte a grupos en los cuales se hablen el idioma que estudias, sea un grupo temático, por ejemplo de una ciudad o un artista local, o creado exclusivamente por profesores o estudiantes de ese idioma. Existe además la posibilidad de tomar un curso en italiano online, o de conseguir material como libros, películas, series subtituladas en el idioma que aprendas, música local, etc.
      Los idiomas están al alcance de un clic, es sólo cuestión de ser creativo y buscar fuentes para aprovecharlas al máximo. Por supuesto que las posibilidades no se limitan a las que nombramos anteriormente, si bien ya es material suficiente como para entretenernos un rato aprendiendo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>